Por qué la batería de tu patinete eléctrico cada vez dura menos
Como fuente de energía, la batería es un componente clave y afecta directamente la fiabilidad y funcionalidad general de tu patinete eléctrico. Existen varios tipos y tecnologías para la fabricación de baterías eléctricas, algunas más antiguas que otras, cada una con sus ventajas e inconvenientes, aunque hoy en día ya parece haber un dominador claro en el mercado por los beneficios que tiene. Ahora bien, ¿por qué ahora esta dura cada vez menos?
Es probable que la batería sufra
Todos los patinetes eléctricos funcionan con una batería, como es lógico. Una batería que, con el paso del tiempo, se ha hecho cada vez más predominante en todo lo que tiene que ver con los vehículos más modernos y sofisticados. Encargada de suministrar energía al motor, es la responsable de alimentarlo.
En general, la batería está instalada bajo la plataforma del patinete, pero determinados modelos la llevan adosada al manillar o junto a la rueda posterior. El tipo de batería, ya sea por su composición y carga, determina la autonomía del patinete, que suele situarse en una horquilla que va de los 15 a los 25 kilómetros.
De todas formas, es más que probable que esta termine sufriendo algunos inconvenientes y tengas que cambiarla, aún de siendo nueva o de poco uso. El motivo de ello, y más en temporadas como las veraniegas, puede ser por una falta de refrigeración, entre otras. Por eso, a continuación te vamos a mostrar a qué se puede deber y a cómo debes cuidarlas.
A qué se debe
Si eres un usuario habitual de este tipo de movilidad sabrás que la ortografía del terreno y el peso transportado son factores a tener en cuenta a la hora de calcular la autonomía de un patinete. Pero también lo es el tipo de batería, ya que las características de las mismas determinarán en gran medida la distancia máxima que se puede recorrer con una sola carga.
Por ende, antes de proceder, debes identificar qué tipo de batería usa tu patinete eléctrico. Esta información la puedes encontrar en su caja, en el manual o incluso investigando en internet. Es importante mencionar que la que es de litio es mucho más común que las que pueden ser, por ejemplo, de gel. Sin embargo, si el tuya usa de gel, no te preocupes. Esta es menos común, pero esto no quiere decir que sea obsoleta. Aquí van una serie de motivos.
Temperaturas elevadas
Las temperaturas extremas son muy dañinas para las unidades de energía de este tipo de Vehículos de Movilidad Personal (VMP). Las consecuencias son algo distintas en función de si las condiciones son extremas por frío o por calor, pero en tiempos donde las temperaturas son más que elevadas, puede ser más que seguro que sufra por este motivo.
Las baterías de níquel-metal-hidruro son más resistentes a los cambios térmicos que las de plomo. Pero, como decimos, las más habituales son las de litio, que resultan ser las más eficientes, ya que su temperatura óptima para trabajar se sitúa entre los 10ºC y los 20ºC. Así, con el exceso de calor, estas pueden ver acortada su vida útil. Además, debemos tener en cuenta que, si dejamos nuestro patinete o bicicleta eléctrica durante bastante tiempo en lugares con más de 26ºC o 30ºC, es muy posible que la batería pierda capacidad para almacenar energía.
No usas el cargador original
La duración de una batería dependerá de la conducción que se realice, las velocidades que se empleen durante el trayecto y del tipo de batería, como mencionamos. Sin embargo, en términos generales la autonomía de los modelos más modernos y sofisticados (en óptimas condiciones) ofrecen una autonomía que oscila los 40 km.
No obstante, a la hora de su recarga, es importante que usemos el cargador original. Porque no, no todos los cargadores no son iguales. Al igual que pasa con otros dispositivos electrónicos, es crucial cargar el patinete con su cargador original, ya sea el que viene de serie o comprando uno de sustitución de la propia marca. Si el presupuesto no lo permite, debes buscar un cargador homologado para tu modelo y que tenga el mismo amperaje que el cargador original.
Capacidad deteriorada
Puede pasar. Aunque a simple vista la batería en sí esté correctamente, y que se completa de manera habitual a la hora de su carga, es común que una vez desenchufada la autonomía de los mismos patinetes eléctricos sufren problemas de batería. O lo que es lo mismo: que a la hora de su uso llegue a vaciarse antes de lo previsto, y cada vez con más rapidez.
Este es un deterioro de la capacidad de la batería, o de corriente. Esta nos la suelen dar en Ah (amperios/hora), aunque también se ven con los mAh (miliamperios/hora). Como tal, es el potencial que posee una batería completamente cargada, esto para suministrar una cantidad de electricidad especificada. Si bien es normal que la capacidad de carga disminuya con el tiempo, esto no suele suceder hasta más o menos los dos años.
Reportaje original adslzone