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Electro Movilidad el futuro del país

Electro Movilidad el futuro del país

Electro movilidad, el fururo del país
Una nueva puerta de crecimiento económico podría abrirse para Chile gracias a la electromovilidad, considerando que el país es uno de los principales productores de cobre y con potencial en el litio, dos bienes esenciales para el desarrollo de esta apuesta, que busca la adopción de vehículos más amigables con el medioambiente.

VISIONES FAVORABLES

Desde el ministerio de energía creen que la movilidad eléctrica tiene múltiples beneficios entre ellos mejoras en la salud de la población por la menor contaminación, mejoras en la economía y disminución de la dependencia energética. “Estos vehículos pueden llegar a ser hasta cuatro veces más eficientes que los convencionales, son más silenciosos, requieren menos mantención y son más limpios. En Chile, considerando nuestra matriz de generación, un vehículo eléctrico emitiría cerca de un tercio de las emisiones de CO2 en comparación a un vehículo convencional”, señala la Ministra de Energía Susana Jiménez.

Estas ventajas también son destacadas por Jaime Alée, asesor senior adjunto en innovación en baterías de litio y electromovilidad del Centro de Energía de la Universidad de Chile. Para el experto, el impulso de la electromovilidad traería beneficios al país si se acompaña con una política energética coherente, ahorro de energía para el país (eficiencia energética) y un impacto en las emisiones de gases efecto invernadero (GEI).

“Colateralmente al apostar por esta alternativa implicaría subirse desde el inicio a modelos de negocios tecnológicos e industriales de los próximos 10 años, con oportunidades de desarrollar industrias disruptivas”, dice el investigador.

Que Chile se sume entonces a la tendencia internacional de adoptar vehículos más amigables con el medioambiente es el objetivo que está promoviendo el Ministerio de Energía a través de la Ruta Energética, documento que el gobierno lanzó a fines de mayo de este año y que busca precisamente el desarrollo de las de la electromovilidad, entre otros lineamientos.

El desafío, expresado en el documento, apunta a aumentar en al menos 10 veces el número de vehículos eléctricos que circulan en el país, para lo cual se pretende promover la movilidad eléctrica tanto en el transporte público como en otras flotas de vehículos de uso intensivo.

Otras propuestas van más allá. En la presentación del estudio 'Escenarios de usos futuros de la energía eléctrica en Chile', realizado en agosto del año pasado, se destacó la idea de que el Transantiago pueda ser totalmente eléctrico al 2031. '

“Si bien se requiere una inversión inicial adicional de cerca de US$1.500 millones, en lo operacional reducirá significativamente sus costos alcanzando ahorros por US$140 millones al año, al mismo tiempo que contribuirá a disminuir la contaminación en la Región Metropolitana y aportará al cumplimiento de los compromisos de Chile en el Acuerdo de París sobre las emisiones de cambio climático', enfatiza el presidente ejecutivo de la Asociación de Generadoras, Claudio Seebach. 

OPORTUNIDADES PARA EL PAÍS

Y es que la electromovilidad también representa una oportunidad única para el país: la posibilidad de tener una economía de escala que permita, en una primera instancia, fabricar materia prima para las baterías que requieren los vehículos eléctricos y quizás a futuro, hablar de fábricas para este tipo de autos. 

Es que Chile, al ser un país líder en producción de cobre y con un gran potencial en el litio, tiene mucho que decir al respecto. Ambos minerales son considerados como bienes esenciales para el desarrollo de la electromovilidad, lo que pone al país en una situación de privilegio para el desarrollo de estas tecnologías. 

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